"Por suerte, el kapo de mi compañía me apreciaba, me fui ganando su amistad en interminables marchas al lugar de trabajo, escuchando sus historias de amor y problemas matrimoniales. Lo había impresionado con mi diagnóstico sobre su carácter y consejos psicoterapéuticos”. Victor Frankl
Del karma al dharma
La elección de un propósito de vida, tiene que ver con nuestra sombra. Lo que vinimos a trascender en esta experiencia terrenal, nos muestra el camino. La #atención y observación interna constante, nos lleva a descubrir eso que ha dolido, por tanto nos permite saber cómo se siente, para "ponernos en los zapatos de otros", que posiblemente están transitando la misma ruta, superando #retos similares.
Mi misión de vida está ligada a acompañar a otros a sacar de su interior, expresar, soltar nudos internos. Un síntoma físico común de esos nudos suele aparecer en el colon, pero también en otros #sistemasbiológicos cuando la 'programación' de callar u ocultar lo que se siente o se quiere, está instalada.
Como #terapeuta he observado y sentido también, en relación a la programación de no expresar, molestias frecuentes de garganta, en especial cuando toca tomar valor, #ponerlímites en una conversación personal o exponer ante un gran número de personas. Aparecen dolores de cabeza o migrañas pues duele la duda, los nudos de pensamientos, el exceso de racionalización. Además llegan dolores de espalda por los pesos que decidimos cargar en soledad. Y de manera sutil: rabia, duda, desgano, pueden ser compañeros constantes de manera #inconsciente.
Con la práctica, cada vez más le voy cogiendo el saborsito a este oficio y llega esta idea iluminadora a llenarme de #inspiración...
Claro! Se trata de seguir siendo una investigadora, haciendo #vigilanciaestratégica de mundos internos.
Con esto recordé una mujer sabia, una médica con quien trabajé hace un tiempo y me decía en tono juguetón que se sentía una #detective. Ella tenía el oficio de auditar historias clínicas y encontraba encanto en sus hallazgos. Junto con mis reportes estadísticos, llegamos a identificar historias asombrosas de algunos pacientes "especiales": por sus múltiples consultas y largas listas de medicamentos.
Sobre la elección nuestra una misión de vida, hace aproximadamente 20 años leí estas palabras:
"Cada acción genera una fuerza de energía que regresa a nosotros de igual manera... Cosechamos lo que sembramos. Y cuando optamos por acciones que les producen alegría y éxito a los demás, el fruto de nuestro #karma es también alegría y éxito.
...Cuando nuestras expresiones creativas concuerden con las necesidades del prójimo, la riqueza pasará espontáneamente de lo inmanifiesto a lo manifiesto, del reino del espíritu al mundo de la forma. Comenzaremos a experimentar la vida como una expresión milagrosa de la divinidad - no ocasionalmente, sino a toda hora. Y conoceremos la alegría verdadera y el significado real del éxito - el éxtasis y el júbilo de nuestro propio #espíritu". Deepak Chopra.
Para mí fueron tan reveladoras, que empecé a compartirlas en conversaciones cotidianas con personas cercanas. Y ese hecho empieza a generar un eco, un #mensaje que aunque quise llevarlo a otros, se empezó a interiorizar.
Una claridad: el término 'karma' significa acción. Toda acción genera una reacción, es la #leydecausayefecto. Todo lo que estamos viviendo hoy es el resultado de acciones, decisiones pasadas, a veces tomadas de forma inconsciente. Vivir plenamente el presente, sabiendo que cada acción de mi día hoy, genera un resultado que veremos pronto, es el cambio que hará posible sembrar nuevas #semillas.
De otro lado, descodificar síntomas, desmantelar lo que incomoda, permite reconocer actos comunes, elecciones cotidianas, formas "ser y hacer" que hemos visto como "normales", posiblemente automáticas, realizadas de acuerdo a memorias del pasado, a un "proyecto sentido", decretado por los padres desde el momento de nuestra concepción, además a #memoriastransgeneracionales, recibidas desde las raíces ancestrales.
Por lo tanto una posibilidad para empezar a explorar el mundo interno son las raíces, la familia y el clan del que somos parte: identificar los karmas o actos -no como cargas o maldiciones-, como comportamientos, palabras y pensamientos tenemos por "solidaridad o lealtad" y soltarlos. Habrá que saber que rol jugamos tanto de forma individual como colectiva, reconocer #experiencias que nos han marcado al interactuar, que nos llevan a hacer de cierto modo, a repetir ciclos o patrones. Considero este como un camino clave para limpiar y purificar.
Volviendo al texto citado: "Expresiones creativas que concuerdan con las necesidades del prójimo", representan el #dharma: el propósito de vida, el servicio que brindamos, que podemos ofrecer bajo el principio de reciprocidad, dar y recibir.
Precisamente el texto del ancabezado es un reflejo del dharma, palabras extraídas de la obra de Viktor Frankl: "El hombre en busca de sentido".
Leerlo me ha resultado bastante conmovedor: "Durante todos esos años de sufrimiento sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, absolutamente desprovista de todo, salvo de la existencia misma. Él, que todo lo había perdido, que padeció hambre, frío y brutalidades, que tantas veces estuvo a punto de ser ejecutado, pudo reconocer que pese a todo la vida es digna de ser vivida, que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. En su condición de psiquiatra y prisionero, Frankl reflexiona con palabras de sorprendente esperanza sobre la capacidad humana de trascender dificultades y descubrir una #verdadprofunda que nos orienta y da #sentido a nuestras vidas".
Me sentí identificada con su #habilidad para escuchar al kapo: 'sus historias y problemas matrimoniales', una señal de su misión de vida. Es posible que entre sus sombras hayan acciones inconscientes de guardar opiniones, hacer silencio y decidir callar, un karma que se convierte en dharma.
Para mí el camino hacia el dharma ha implicado un tiempo largo, ha sido una "batalla" un poco lenta, aunque persistente. En relación con esto, llega algo que estoy interiorizando en un proceso llamado "Conciencia diamantina": llevar luz e iluminar nuestras sombras requiere empezar a vibrar diferente, con emociones de más alta frecuencia cada día, ampliar la perspectiva. Conectar con la #sabiduríainterna más allá de la mente racional, a nivel energético, implica activar los chakras superiores.
El reto ahora es crear #vínculos desde el corazón, la compasión, conectar con este centro la palabra y demás manifestaciones, también llevar la visión, la sabiduría interna a este #centrocorazón a nivel físico y espiritual.
Esta nueva conexión con el corazón, nos permite salir del estado de supervivencia en que pasamos mucho tiempo comandados por las sombras: 'donde reside el alma' antes de llevarle luz y consciencia.
Reconocer mi oscuridad
Me guardo cosas, retengo emociones, pensamientos, palabras y hasta comida, lo que ya me parece demasiado. Mi síntoma de colon inflamado y estreñimiento ha mejorado con los años integrando una #alimentaciónconsciente, lo cual ha sido maravilloso, hoy sé que es un factor clave en términos de #saludybienestar. Sin embargo en momentos de tensión aparece nuevamente la molestia, está ahí como una manifestación para darme cuenta de los desajustes externos e internos.
Ahora, qué hacer acerca de aquello más sutil, que no vemos, que no está a nivel físico?
Sobre dar la vuelta a eso más interno tan arraigado en mi carácter he aprendido: primero he tenido la oportunidad de dejarme acompañar para cambiar la programación. Han llegado terapeutas, maestros y amigos, gracias a ellos hoy sé que me siento tremendamente identificada con mi #madre, que este síntoma de retener viene de ella, pero probablemente también del #linaje femenino que me antecede.
Es bien sabido que heredamos parte de la #biología de nuestros ancestros, lo ha estudiado la genética. Pero heredamos además sus comportamientos, los mundos internos de aquellos con quienes resonamos, lo ha estudiado ampliamente la #epigenética.
No hay duda que la sanación de síntomas frecuentes requiere aprender sobre nuestra #genealogía, conocer de cerca el clan del que hacemos parte, con su luz y sus sombras. La buena noticia es que junto con nosotros, se sana el clan. Es genial saber que con el trabajo interior, tenemos el #poder de heredar libertad, un futuro libre de ataduras o bloqueos a nuevas generaciones.
Por otro lado, como lo cuento en La película de la vida, con frecuencia me pasa como a los niños: no duermo "de la emoción" cuando tengo un plan en la cabeza o cuando se llega el día de un nuevo proyecto, una salida, una nueva aventura. A pesar de la amenaza de lluvia, del cielo nublado o la madrugada, cuando algo me interesa, quiero ir! Quiero estar, hacer, participar, conversar...
Es una verdad que me acompaña desde siempre. La mayor parte del tiempo tengo mucha #energía, a veces siento que es más de la que "debería". Además he detectado un tema con la "productividad", la necesidad de hacer todo el tiempo, también muy similar a mi mamá, seguramente lo que con su ejemplo me ha enseñado.
Mi camino de autoconocimiento me ha llevado a ver lo bueno de ese 'fuego interno' encendido casi siempre. Reconociendo lo importante de bajar las revoluciones, integrar suavidad, lentitud. Crear un equilibrio entre el Yin y el yang, lo femenino y masculino es un desafío tremendo, de cada día. Cultivar ecuanimidad, para evitar noches de insomnio que llegan cuando esa #llama está superactivada.
Polaridades y ecuanimidad
Pensando en este tema de las dualidades: brillo - oscuridad, luz - sombra, #polaridades que sin duda alguna hacen parte de la vida, justo empezando a poner estás ideas en palabras, escuché algo interesante:
"Toda luz tiene su sombra, un territorio de tinieblas donde habita lo que deseamos de verdad. Como todo territorio inexplorado, las sombras esconden tesoros, pero por mucho oro que haya en ellas, no dejan de ser sombras llenas de #oscuridad, de esquinas e incertidumbres. Es la luz la que nos deslumbra, la que ilumina el camino por el que transitamos pero son las sombras las que nos definen, es ahí, donde no llega la #luz, que reside el #alma, lo que queremos, lo que perseguimos, lo que escondemos, lo que somos de verdad".
El #yoga, indudablemente es una práctica que va más allá de lo físico, me ha permitido con la respiración consciente y la meditación: integrar el hábito de la #autoobservación, mirar de frente mi oscuridad, poder limpiar a nivel interno, soltar lo que ya no necesito, direccionar la energía, relajarme, esperar para actuar en el momento indicado. Principalmente me lleva a cultivar ecuanimidad, buscando el centro, presente en cada instante, sin querer adelantarme a los hechos -todo un reto-, conectar y fluir más fácilmente con lo externo.
Y como otra sincronía, en un lindo encuentro de #escrituracreativa como parte de "La pausa", llega una herramienta poderosa de autoconocimiento en la que nos hacemos preguntas sobre momentos de incomodidad y emociones pesadas, para cambiar el chip. Se logra hacer un giro, ver el mensaje como un #tesoro inexplorado, que nos invita a buscar más, mirar más dentro, a observar con lupa las personas, situaciones involucradas y yendo más allá, poder cambiar las 'películas' comunes que llegan a la mente.
Emociones que llegan: #inseguridad, miedo, vergüenza, culpa, ansiedad, #celos, aparecen como indicadores de las sombras que nos habitan.
Qué situaciones o personas las están generando?
Cómo reaccionamos en esos momentos?
Son algunas #preguntaspoderosas que podemos hacernos y sobre todo, ponerlas en palabras, plasmarlas, expresarlas sobre el papel. Transitar y superar las sombras implica conocer los detonantes: Pillarnos el instante en que llega la incomodidad o el #dolor, ser observadores conscientes de nuestra respuesta "automática", es ya un primer paso.
La escritura terapéutica es una excelente herramienta de autoobservación. Llevo años practicándola, encuentro fascinante y revelador después de un tiempo volver a leerme. Incluso el hecho de plantearse interrogantes, permite una exploración sin juicios o expectativas.
Además de la escritura terapéutica constante, la #recapitulación me ha llevado a escarbar en esa oscuridad interna, sentirla y de esta manera avanzar hacia la sanación de viejas #heridas, presentes hoy en forma de síntomas. Adicionalmente la actividad física me ha permitido movilizar la energía corporal, soltar tensiones, rigideces acumuladas. He vibrado al ritmo del belly dance y también de la apnea, que han aportado al propósito de bordear el centro, el punto medio del balance entre las polaridades a nivel energético, emocional y #espiritual. El equilibrio es una práctica en la que toca trabajar cada día.
En una recapitulación volvemos a ser el niño(a) o el joven en el instante en que se ancló la herida que hoy duele. Transitar ese instante, esa memoria sin culpar a otros, es parte del proceso.
Al final, de la mano del guía, llegamos a la certeza de que es cuestión de percepción. Los hechos son neutros, cómo los percibimos depende de la información que cada uno tenemos dentro.
El cambio de #perspectiva llega de forma natural cuando volvemos a esas memorias parados desde los adultos que somos, saliendo del rol de víctima o de juez o de salvador. Sin embargo las palabras se quedan cortas, solo la experiencia crea una #nuevaconsciencia, nos regala una nueva visión. Misión de vida
Personalmente recuerdo alguna vez cuando en mi anterior equipo de trabajo, mencioné querer participar como voluntaria en un proyecto lindo llamado "El teléfono de la #esperanza", ante lo cual un compañero me dijo: "Oigan a esta! Dedicarse a escuchar 'problemas' de otros? Que #locura! Ya tengo yo con los míos".
En ese momento me di cuenta, que era un asunto extraño para muchos, sin embargo no para mí, posiblemente si era y es parte de mi "locura".
Finalmente, mis múltiples ocupaciones me impidieron hacer parte de ese proyecto. Sin embargo atando cabos, caigo en cuenta que ese instante hizo parte de descubrir mi misión de vida: "Disfruto escuchar a otros, incluso sus #problemas". Me ha pasado a veces sin que sea intencionado: hay personas que se acercan y se abren a contarme asuntos muy íntimos que las preocupan.
El descubrimiento de dones, 'talentos ocultos' llega con el autoconocimiento, aunque es el inicio: conectar con maestros y vivencias para encontrar encanto en eso que puede sonar medio loco, puede llevar tiempo. 'Poder reconocer allí un tesoro, devela una misión de vida que viene desde lo más profundo de nuestro ser'.
Estudié ingeniería industrial, las ciencias exactas me han gustado bastante: matemáticas y estadística han sido mi fuerte, una pasión desarrollada como estudiante y a nivel #laboral. Sin embargo he estado inclinada siempre por las humanidades, disfruto el trabajo con otras personas, enseñar, aprender y explorar las disciplinas del ser. De hecho soy la hippie en mi grupo de amigas de la universidad y posiblemente de los trabajos desempeñados a lo largo de mi carrera.
Hoy tengo la oportunidad de emprender un camino más cercano a lo humano, en concordancia con mensajes que llegan en diferentes formas, aunque me asalta la duda, llega el temor de soltar ese otro oficio, lo que "he sido" por tanto tiempo. Hace poco escuché: "los procesos del #alma son lentos y toman tiempo". Me sentí identificada con esta premisa, además sé que en cuanto a conectar con una nueva misión de vida, hay tantas rutas y maneras como personas.
Encontrar un propósito de vida puede sonar a un tema de moda. Y me llegan dos ideas sobre esto: no se trata de abandonar un #oficio porque es la tendencia, hay momentos en que sentimos que hay un fuerte deseo interno y encontramos un terreno fértil, circunstancias externas favorables para cambiar de rumbo y llevar a cabo ese deseo ferviente. Además, es posible que hayan momentos de #crisis por un entorno laboral difícil, a pesar de esto, tener la convicción de disfrutar lo que se hace, amar nuestro oficio, en cuyo caso existe la esperanza de ser nosotros los encargados de proponer cambios, sembrar une nueva semilla, hacer diferente y principalmente generar una nueva #vibración desde los pensamientos, intenciones, palabras y acciones.
En ambos casos habrá un gran reto, creo que para todos la idea de dedicar nuestro #tiempo y energía a hacer algo diferente a lo normal, a lo que estamos acostumbrados, precisamente despierta la sombra, detona miedo, #incertidumbre, ansiedad.
Habrá que ser valientes para romper patrones, para salir del molde y empezar a vibrar diferente. Como dice un gran maestro: "los chakras se balancean con decisiones". Herramientas cómo los elementales: cristales o esencias pueden ayudar, pero es necesario actuar sin dejarnos enganchar en 'películas' de aquellos resistentes a lo nuevo.
Tendremos que estar dispuestos a no ser aprobados por otros, a decepcionarlos: #familia, amigos, conocidos. Disponernos para dar la vuelta: vivir plenamente la oportunidad de intentar lo nuevo, de fallar en ocasiones, en "soledad" por momentos, en medio de la incertidumbre de andar nuevas rutas, con ecuanimidad, en equilibrio entre el esfuerzo y el #desapego.
Mi invitación es a indagar en la oscuridad interna, dar vuelta a lo que duele con frecuencia y encontrar allí tesoros. Escuchar lo que tiene por decirnos sobre nuestros dones, para ponerlos al servicio de otros. Como sabiamente decía de una profe sobre la meditación: "Es tomarnos el tiempo para observar los pensamientos, bajar cada día al 'cuarto oscuro' de la mente para limpiar y ordenar".
La tarea requiere tomar #decisiones en términos de recursos que estamos dispuestos a invertir. Uno de los principales a dedicar es tiempo. Además hacer cambios en las rutas, las "rutinas" que hemos ido estableciendo. Decidir integrar el hábito del #silencio, la meditación, la respiración consciente, de la #pausa cada día.
El proceso de purificación implica usualmente acompañamiento externo. Integrar una mirada de afuera, un #espejo guía para ver lo que no estamos viendo, para llegar a esos rincones olvidados. También, aplicar el principio de la compasión con nosotros y con otros es clave, conectar con el corazón. Darnos el lujo de actuar "lento pero seguro", regalarnos momentos de conexión en movimiento intencionado del cuerpo y otros de quietud en silencio, con la seguridad de que somos parte de algo más grande, en conexión con la fuente, el espíritu que anima todo y a todos.
Conectar con la #claridad, como una masa de agua en calma, al que llega la luz y la refleja.
El balance entre claridad y oscuridad permite crear en fluidez integrando nuevas ideas y posturas ante la vida. Para compartir de forma generosa: aprendizajes y experiencias, conscientes de nuestra verdad. Es en forma colectiva como tejemos otra realidad, una nueva humanidad, un ciclo creativo de energía vital, de frutos que llegan para recargarnos.
Comments