top of page

La película de la vida

Actualizado: 9 ene 2023


Hay comportamientos tan presentes en nuestra vida, que nos definen. Ellos pueden traer felicidad y bienestar o por el contrario, angustia y enfermedad... Interesante saber que podemos elegir la película que vivimos.


Recuerdo hace unos años, en un día especial para mí, que madrugué bastante llegando a la oficina antes de lo usual... Era el día de mi cumpleaños. Mis compas estaban sorprendidos e hicieron que saliera nuevamente porque "aún no estaba listo el puesto". Cuando me preguntaron "¿ehhh porque tan madrugadora?" Les conté que soy como los niños, me pasa que a veces me desvelo de la #emoción, como suele pasarle a los más peques cuando van de paseo.


Es la emoción de la #ansiedad que llega en ocasiones. La sensación de querer hacerlo todo ya, sin esperar, como querer que pase rápido, a mi ritmo y en mi #tiempo. Una sensación similar me ha llegado cuando hay incertidumbre, cuando siento que hay asuntos que no sé cómo van a terminar, la necesidad de anticiparme, el anhelo de tener certeza, certidumbre, ese cuento de querer tener control sobre los hechos, las circunstancias y posiblemente sobre las personas más cercanas y sus actos.


Con lo anterior llega también el asunto del querer #intervenir. Pues pero "está bien querer ayudar", es un pensamiento recurrente que hemos aprendido algunas personas desde pequeños, de los padres y las familias. El asunto es que muchas veces con ese intervenir "desde las buenas intenciones", estamos dando de más a personas que posiblemente no lo valoren y tampoco requieran esa #ayuda, sucediendo al final que desvalorizamos a otros, los anulamos, sin confiar en su capacidad para resolver sus asuntos, a su manera.


"He estado haciendo muchas cosas", es una sensación frecuente en mi vida, asociado a esta, está el pensamiento recurrente: "tengo mucho que hacer".

Con el propósito de #transformar esa tendencia a acelerarme y hacer sin parar, mirando hacia atrás en mi vida, hace poco en el proceso de ir a las memorias del pasado, con la ayuda Marisol @lamdemar en una terapia de recapitulación, encontré algo que me trajo respuesta a ese hecho de andar de afán por la vida: el momento de mi #nacimiento.


Antes de mi nacimiento, mi #madre había tenido ya algunos partos complicados, sin embargo hubo una sentencia fuerte cuando perdió el bebé anterior: "si vuelve a quedar en embarazo, se puede morir usted y el bebé". A pesar de no tenerme en sus planes y de esa dura premonición, ella decidió hacer las cosas diferente esta vez, para evitar riesgos y lograr sobrevivir las dos. La espera debió haber sido angustiante sobre todo con el pasar del tiempo, al saber que se acercaba el #momento cumbre.

Es posible que a ella le llegara el pensamiento: "Entre más rápido salga la bebé, menos riesgo, más probabilidad de que nos salvemos". Por esa razón nací antes de tiempo, para mí era la prioridad, era cuestión de vida o muerte.   Cuando encontré este hecho lo ví todo claro, esa he sido yo, gran parte de mi vida... Queriendo adelantarme en muchas ocasiones, madrugándole a la aventura de la vida. 

Aunque también con cierto rechazo por ese hecho, cómo con la #sensación de haber Sido despertada "antes de tiempo". Fue un momento de revelación, una gran verdad ... Impresionante encontrar en algo tan simple, la razón de muchos de mis #comportamientos.

Lo que viene luego, de estás #revelaciones es poder resignificar esas experiencias o memorias dolorosas, transformar la percepción de #sufrimiento en ese momento, poder darle otro sentido, reemplazar creencias que se quedaron ancladas y que nos hacen ver cierta manera la vida. Porque algo interesante que escuché alguna vez, que me hizo mucho sentido es que el universo coopera con tu #película: te pone los personajes, el escenario y la banda sonora indicada para lo que elijas vivir.


Ser consciente de esos comportamientos repetitivos, incómodos, que pueden generar dificultades y convertirse en #síntomas es un primer paso para sanar.

Luego de asumir sigue buscar ayuda, para mí es tan valiosa esta etapa que he me he preparado y he descubierto gran placer en ser esa guía, acompañar a otros a encontrar por sí mismos la causa de desajustes, cuando hay un deseo genuino de transformar la realidad propia, nuestra película.  

Sobre la sensación de ansiedad, hoy me siento mejor, aunque llegue por momentos . Soy más consciente al sentirla, la observó sin engancharme, hasta que se empieza a desvanecer. He podido además encaminar, enfocar esa energía de más eligiendo actividades que me dan placer y #tranquilidad. El #yoga por ejemplo, con cantidad de verdades que trae y las transformaciones chéveres que genera desde la práctica; el contacto con la naturaleza en el #trekking , en el paseo matutino con mi amigo peludo, en la pausa para tomar fotografías del atardecer, de una flor o un bello paisaje.

Escuchar el cuerpo, es una herramienta fundamental en ese camino de #sanación. En este proceso de acompañar y guiar a otros, es para mí sorprendente la evidencia de que esas #memoriasdolorosas, esas heridas del pasado que se siembran en la #niñez especialmente, esos eventos que percibimos como abandonos, rechazos, injusticias, humillaciones, se guardan en el cuerpo.

Esas dolencias se acumulan en el cuerpo, se convierten en rigideces, corazas que empiezan a doler y en algunos casos a afectar el funcionamiento normal de órganos y sistemas biológicos. De allí que combatir solo el síntoma corporal, es en muchas ocasiones insuficiente para tener una verdadera curación.   

Además de la escucha y cuidado del #cuerpo, una parte fundamental para la buena salud, es poder sentirnos bien, con la #energía necesaria para realizar las tareas del día a día , con la disposición y la actitud correcta para hacerlo. En esta pandemia que parece que estamos ya superando, fuimos conscientes que cada persona puede responder de formas diversas ante el ataque de un mismo virus. Confirmando que podemos encontrar en nosotros, con todo lo que nos conforma, un aliado durante las #crisis, poder vivir esos momentos difíciles con menos angustia, menos estrés, para superarlo fácilmente.


El asunto es que es en esas situaciones extremas dónde nos damos cuenta que somos más que físico, más que esa materia que vemos. Adentro de esa estructura corporal hay mucho más que esos sistemas #biológicos funcionando. Hay una parte emocional, además unos pensamientos y #creencias que hacen que actuemos de una u otra manera, que algunos queramos madrugar a celebrar el cumpleaños, mientras que otros prefieran quedarse en casa, porque puede ser un día común o incluso harto. Somos más que ese cuerpo físico, afortunadamente desde la academia, las investigaciones médicas encuentran cada vez más evidencia de la gran influencia que tiene ese mundo interno en nuestra calidad de vida y #bienestar.


En este sentido el yoga propone que estamos compuestos de 5 envolturas, una mirada general de este tema profundo e interesante, se expone a continuación:

En el yoga se habla de 5 koshas o envolturas del ser humano que se van atravesando a medida que nos acercamos al alma, la parte más interna de nuestro ser.

Si bien en Occidente solo consideramos un cuerpo, el físico, para los yoguis, este es solo el primero de tres y al cual siguen, en nivel de sutileza, el cuerpo astral y el cuerpo casual.

1. EL CUERPO FÍSICO Es el cuerpo denso que nace, crece, cambia, se deteriora y cuyos componentes vuelven a la tierra y el ciclo alimenticio cuando muere. Los yoguis prestan mucha atención a este cuerpo, pero no es para glorificarlo, sino para traerlo bajo el control de la mente consciente y utilizarlo para propósitos espirituales más elevados. El cuerpo físico tiene una capa: 1A. ANNAMAYA KOSHA o envoltura física. Está formado por la energía más básica, la materia.

2. EL CUERPO ASTRAL Está conectado al cuerpo físico por un sutil cordón por donde pasan corrientes vitales. Cuando este cordón se corta, el cuerpo astral parte y el cuerpo físico se muere. El cuerpo astral tiene tres capas:

2A. PRANAMAYA KOSHA o envoltura pránica. Está compuesto por 72.000 nadis o canales astrales por donde fluye el prana o energía vital.

2B. MANOMAYA KOSHA o envoltura mental. Está formado por la mente automática que recibe y procesa la información de los cinco sentidos y con la cual llevamos a cabo las funciones automáticas de nuestra vida diaria.

2C. VIJNANAMAYA KOSHA o envoltura intelectual. En esta capa está nuestra capacidad de discernir y tomar decisiones que luego van pasando a las capas menos sutiles.

3. EL CUERPO CASUAL También conocido como cuerpo semilla, pues almacena impresiones sutiles en forma de karma que controlan la formación y crecimiento de los otros dos cuerpos y que determinan todos los aspectos de la siguiente reencarnación. El cuerpo casual tiene una sola capa: 3A. ANANDAMAYA KOSHA o envoltura de la dicha. Aquí residen las experiencias de la felicidad y la alegría. Cuando practicamos yoga, las asanas o posturas actúan directamente sobre el Annamaya Kosha, los pranayamas o técnicas respiratorias sobre el Pranamaya Kosha y la meditación sobre los Manomaya y Vijnanamaya Koshas.

Así se va limpiando y purificando cada envoltura hasta alcanzar Anandamaya Kosha y permitir que la felicidad se manifieste en nuestro ser.

Referencias

Yogaye. (2015). https://www.yogaye.com. Obtenido de https://www.yogaye.com/blogs/blog/los-5-koshas-que-son


Interesante pensar que podemos sanar incluyendo todos estos componentes. Cómo decía el profe Esteban @estabanada.ea hace poco en clase: puede ser que sea más fácil empezar por observar y cuidar la parte física, lo que vemos, lo #material, lo más cercano para nosotros.

Para este propósito existe una gran cantidad de opciones y herramientas con diferentes enfoques. Algunas permiten por ejemplo empezar a soltar rigideces y #tensiones acumuladas, como la medicina tradicional china, masajes ayurvédicos, las ásanas o posturas del #hathayoga, y así diferentes disciplinas deportivas.


Otras opciones se enfocan en cuidar la alimentación, lo que nos nutre, además, los hábitos relacionados con los sentidos, lo que nos llega por los ojos, oídos, nariz, tacto y boca como el #ayurveda. Ahora, practicar #pranayamas o técnicas de respiración beneficia al cuerpo físico y también se enfoca en la segunda capa, la envoltura pránica o energética, yendo aún más adentro para armonizar el cuerpo astral. La #meditación por su parte, permite armonizar todos las envolturas, enfocándose en las envolturas mental e intelectual, pero además influye en todos los cuerpos hasta posibilitar que la que la #felicidad interna se manifieste en nuestro ser.


Afortunadamente, hoy en día muchas de estas opciones están a nuestro alcance, la idea es acercarnos a ellas incluso desde la curiosidad, con la #menteabierta. Sobre esto me llega una analogía chévere: "el pastel está servido, cada quien decide si ir por él o no": Puede alguien decida comerlo porque quiere probar o ha escuchado que es delicioso, mientras que otra persona decida que no quieren ese dulce o incluso puede ser que alguien tenga la #creencia que no puede comerlo, que es dañino y efectivamente el universo lo apoya en su creencia y cuando lo prueba se enferma.

Finalmente algunas invitaciones: la primera es a ser conscientes de cómo actuamos en el día a día. Si algunos de estos comportamientos nos generan incomodidad o #resistencia, buscar transformarlos antes de que se conviertan en síntomas o enfermedades. Aceptar y recibir el cambio, poder renovarnos, cambiar la mirada y la #perspectiva ante la vida.

La segunda es a tener espacios de silencio, soledad y quietud en cada día, para escuchar las señales, bien sea en el cuerpo físico o en las situaciones cotidianas. Aspectos cómo las #relaciones, la calidad de estás, dice mucho de nosotros. Poder descubrir patrones y ciclos que se repiten para actuar diferente.

Además tomar acción, buscar ayuda para prevenir riesgos, pues hacernos los locos, lo que genera es que ese síntoma se agudice o que esa situación, esa escena de #drama esté cada vez con más frecuencia en la película que vivimos.

Podemos elegir vivir una experiencia terrenal desde el disfrute, el gozo, la #armonía y la paz, entonces vale la dicha buscar y encontrar caminos para sanar de raíz, poniendo la atención e #intención en este asunto, escuchando, conociendo y eligiendo entre diferentes opciones disponibles.


Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page