top of page

Capacidad intuitiva

Actualizado: 17 oct 2023


Prestar atención de repente a una persona, establecer contacto y que "coincida" con un momento importante para la persona, es parte del llamado sentido de intuición. Además ocurren señales, mensajes que llegan en forma de sensaciones del cuerpo, en visiones o sueños, en respuesta a una situación o problema pendiente por resolver.

En estos días, mientras divagaba en redes sociales, vi en el estado de una nena con quién trabajé, una foto suya con un amigo en común del que hace tiempo no sabía nada, me dio alegría verlos y le dije a ella que le diera a él un abrazo de mi parte, ella me respondió que cuando pudiese lo haría, en vista de las condiciones delicadas de salud en que él estaba... Me sentí triste con la noticia.

Así como sentí el impulso de abrazar a este amigo, sin saber de su estado de salud, me ha pasado en otras ocasiones que pregunto por alguien, y me doy cuenta que justo en ese momento está cerca, o que algo importante le está pasando a esa persona, creo que es parte de la #conexión que se genera entre algunos de nosotros.


Que se despierte la atención por una persona o un hecho en particular y justo "coincida" con un momento importante para la persona o situación, lo considero como parte del llamado sentido de #intuición.

Es posible que alguien piense que son solo coincidencias, sin embargo, he estado recordando historias, recogiendo algunas que me han compartido, leyendo sobre el tema y considero que ver estos hechos como #mensajes a los que vale la pena escuchar, aumenta nuestra capacidad de repetir con más frecuencia estás experiencias. Tomar una #decisión o encontrar respuesta a una situación, a un problema, es otra de las posibilidades de esa capacidad intuitiva.


Leyendo un artículo interesante, encontré:

"Además del pensamiento analítico que acumula argumentos para construir el razonamiento, surge la intuición, que a menudo ayuda a tomar una decisión. Este mecanismo inconsciente se ha convertido en objeto de investigación para los neurocientíficos". 

Asociado con esto, recuerdo un relato que escuché estando en la universidad, en un grupo de gomosos que nos reuníamos en una tertulia de #historia de las matemáticas, era un relato chévere de un famoso científico: Richard Feynman.

Él contaba en un texto -que he buscado sin mucho éxito-, que le sucedió en varias ocasiones estar trabajando en la demostración de un teorema de forma incansable todo un día, incluso varias jornadas de trabajo, sin conseguir hallar la solución esperada, por lo que decidía hacer una pausa para cambiar de actividad.

Resulta que estando disfrutando de la #pausa, embebido en labores como preparar un asado con su familia o de cuidar el jardín, mágicamente llegaba a su mente la solución del problema matemático al cual le había dedicado su #atención y esfuerzo previamente.


Relacionado con esta, recordé además la famosa historia del también científico griego Arquímedes de Siracusa, quien tenía la responsabilidad de saber la composición de metales de la corona de su rey, pues él necesitaba confirmar si realmente esta era de oro. Cuentan que estando Arquímedes sumergido en una de las bañeras públicas de su ciudad, de repente se le iluminó: llegó a su mente una forma de hallar solución al #problema en que llevaba días pensando.

La emoción de ese momento de "iluminación" fue tal, que gritó "¡EUREKA!" y salió de su bañera, corriendo desnudo.

Algo un poco similar leí sobre Albert Einstein, pues en una sus biografías mencionaban que acostumbraba hacer pausas en sus jornadas de arduo trabajo académico para tocar el violín mientras daba un paseo en bote, creo que fue en la época que trabajaba en la oficina de patentes y formulaba la "teoría de la relatividad" que lo llevó a ganarse su primer premio Novel de física.


Una idea primitiva, denota el concepto de intuición como algo subjetivo, que puede estar opuesto al #pensamientoracional y académico, sin embargo con las historias de estos científicos y su forma de llegar a ideas brillantes, soluciones extraordinarias a problemas racionales, se puede pensar en esa #capacidadintuitiva como un complemento, un compañero genial y efectivo de la mente racional.

En los casos mencionados, ese momento de decir 'Eureka!' surge en medio de un proceso creativo como tocar un instrumento, preparar una receta o disfrutar una experiencia sensorial como un baño, es como que se prende el foco al estimular ese lado derecho del cerebro, ese lado creativo, emocional, misterioso, sensitivo.  

En este sentido, considero que en los casos conocidos de estos grandes #científicos, en sus "pausas activas" se "oxigena" el cerebro, que le permite renovarse, tener otras miradas del problema analizado.

Mi hipótesis sobre este asunto, es que el pensamiento racional, esa sabiduría académica previamente trabajada, ese análisis realizado desde el hemisferio izquierdo, en determinado momento logra hacer un match con el hemisferio derecho, una conexión con esa sabiduría interior, en sintonía con la emoción, y juntas logran tener una #solucióncreativa, se logra tener una visión integral de un asunto al que se ha dedicado tiempo y #atención.


Respecto a este factor de la intuición, relacionado con la investigación y las experiencias científicas, un tema que me encarreta bastante, encontré un artículo con historias interesantes sobre el tema:

...Su teoría recibe mala acogida. Sin embargo, Judah Folkman, excluido de la comunidad científica, se aferra a su intuición.

"A pesar del ridículo y la falta de financiación, estaba seguro de la validez de su visión", continuó John Kounios. Él "sintió". El fenómeno, que acabará por llamar "angiogénesis", será ... ¡por fin! - reconocida como una etapa clave en la progresión del cáncer en la década de 1990.

Y el primer tratamiento antiangiogénico se administrará en 2004, cuatro años antes de la muerte del obstinado investigador. Y se podrían multiplicar los famosos ejemplos de descubrimientos intuitivos, como el del matemático irlandés William Rowan Hamilton que tuvo la repentina revelación de la noción de cuaterniones (números reales y complejos) mientras caminaba con su esposa en 1843; o la del químico alemán Friedrich August Kekulé que soñó en 1890 la forma exacta del núcleo de benceno.

... Decisiones intuitivas basadas en la experiencia

¿Cómo funciona esta inteligencia rápida, este conocimiento inconsciente? La respuesta bien podría provenir del Riken Brain Science Institute en Tokio (Japón) que observó los cerebros de los jugadores de shogi (ajedrez japoneses).

Los investigadores encontraron que uno de los jugadores que "intuye" activa dos áreas, involucradas en el mapeo y la memoria. “La intuición, por tanto, tiene dos motores, analiza Christophe Haag. La primera, ligada a la experiencia, se pone en marcha cuando te encuentras en una situación conocida, en la que has entregado tu trabajo cien veces. Cuando la experiencia se rompe, cuando nos encontramos en una situación sin precedentes, se pone en marcha el segundo motor vinculado a la memoria (a menudo emocional). Luego rebusca a toda velocidad en el catálogo de recuerdos personales en busca de un evento "proxi", es decir, bastante cercano en términos de contexto a la situación que vive actualmente ".

Referencia:

Sender, E. (Enero de 2016). https://www.sciencesetavenir.fr. Obtenido de https://www.sciencesetavenir.fr/sante/cerveau-et-psy/intuition-le-cerveau-en-roue-libre_104367


Mi recomendado

Un charla interesante sobre el tema está en el podcast "CÓMO SER INTUITIVO- COMIENZA A DESAPRENDER" publicado en https://alkimiapersonal.com Click aquí escuchar Por otro lado, está el video "Charla del Dharma No saber: mente de principiante en tiempos de incertidumbre" publicada por https://montanadesilencio.org Click aquí para ver el video

Algunas personas cercanas han compartido sus experiencias relacionadas con la intuición o #sextosentido. ¡Muchas gracias! Aquí un recuento:

"Cuando a mi hija se siente triste o le ocurre algo. Yo me conecto con su situación".

"La mas reciente: hace días mis hijos adultos que viven afuera se comportan muy silenciados vía WhatsApp, mi intuición me decía: están pasando por algo delicado o confidencial, decidí acudir a la compasión sin intervención y respeté su silencio. Pero continuamente llegaban imágenes mentales y recuerdos con ellos. Ayer hablé con la mamá y están pasando por una situación de fatiga mental originada quizá por consumo de alucinógenos. Adicional, cuando programe hablar con ella, intuí que pediría ayuda (no es habitual de ella) y así fue. Logré organizar mis ideas y argumentos con asertividad previamente."

"A veces intuyo situaciones de caos y no les presto atención considerando es solo mi mente haciendo fiesta.. luego se presentan las circunstancias generando crisis o caos y/o sufrimiento."

"Tengo un hijo al que nunca le impedía que fuera a un paseo de camping con sus amigos, incluso les ayudaba a todos con la preparación de los viajes, organizando carpas plásticos, slepings, etc. Para qué sus salidas fueran buenas y no tuvieran imprevistos. Un día me dijo que iba con los compañeros de siempre, a acampar a Cisneros, inmediatamente me dijo yo me sentí desfallecer, un vacío en el estómago, me faltaba el aire y empecé a temblar y le dije que no quería que fuera, llamo a sus compañeros y les dijo lo que me había pasado y que él no iba a ir. Todos se asustaron y cancelaron el viaje, no podían creer que yo le dijera a mi hijo que no, esa noche hubo una fuerte lluvia en la zona, el río se creció y ellos luego me dieron las gracias porque confiaron firmemente que los salve de que les pasara algo en esa salida."

"Haber comprado un servicio funeral y a los 8 días usarlo para un familiar . El familiar no estaba enfermo."

"Tener la certeza que algo va a suceder porque lo siento antes y se viene a mi mente y sucede tal cual."

Ahora, leyendo en otras fuente académicas, he encontrado que se asocia la intuición a la mente subconsciente, como una #información que ha estado allí guardada, que en determinado momento es organizada y sale a la luz, de esto habla un podcast chévere sobre el tema, llamado: Cómo ser intuitivo-comienza a desaprender-, Publicado por www.alkimiapersonal.com


Algo curioso que se menciona en el podcast y además, en los casos que algunas personas han compartido en ese pequeño sondeo sobre experiencias intuitivas, que pensaría es frecuente hablando de #intuición, son las personas que se anticipan a un hecho, es decir, sin saber la razón sienten una "corazonada" sobre un evento del futuro como la llegada de alguien cercano, una #muerte o una tragedia.

Este caso refleja que el tema no siempre se trata de información incorporada en el subconsciente, pensaría yo que en estos casos, la capacidad intuitiva tiene más que ver con la conexión que se establece con ese evento que está por suceder y en especial con las personas involucradas en él. Yo no he tenido experiencias de tipo "premonitorias", sin embargo he tenido personas cercanas que me han contado de #sueños, que posteriormente se hacen realidad.

Frente a esto surge la inquietud, me llega una pregunta y algunas ideas:

¿será que algunas personas tienen más desarrollada esa capacidad intuitiva? Algo importante, relacionado con esta pregunta, es el hecho de ser buenos "escuchando" y "observando" con atención, tanto la realidad que nos rodea, como las señales que llegan en forma de percepciones o sensaciones, que generan bienestar o malestar. 

En este sentido, recuerdo una anécdota: alguien muy cercano, me dijo que estaba preocupado, pues su carro tenía un ruido, luego de haber sido reparado por un mecánico "desconocido", que no era el de "confianza". Posteriormente volvió de nuevo a contarme su preocupación, el hecho es que la razón le decía que debía llevar su auto nuevamente al mismo taller "desconocido", a pedir garantía, pues como se iba a dejar "tumbar", habiendo sido una reparación costosa, pero algo le indicaba que no era buena idea volver allí.

La tercera vez que me contó su problema, le expresé mi opinión: "Porqué no heces caso a tu #corazón, a tu sexto sentido, más vale llevar el carro donde tu mecánico de confianza y estar tranquilo", ante lo cual me dijo "pues si".

He escuchado con frecuencia estas expresiones de duda, el temor de atender ese mensaje, es como si necesitáramos que alguien apruebe esa "señal" antes de escucharla o de seguirla para actuar con tranquilidad.


Casos como este, dan cuenta de condicionamientos que sentimos en muchas ocasiones. Sucede con frecuencia que evitamos escuchar u observar mensajes o señales, que llegan en forma de sensación corporal o en una visión o un sueño, porque sentimos que "no son lógicos". 

Pero ese "no son lógicos" tiene que ver con #creencias que tenemos programadas, tales como: "No se deje engañar, haga el reclamo", o la desconfianza aprendida que proviene de dichos famosos y aceptados como verdades en nuestra cultura: "De eso tan bueno no dan tanto", que nos llevan a tomar decisiones desde la escasez, a ver la vida con limitaciones o hacer las cosas como siempre se han hecho, actuando de forma mecánica porque "más vale malo conocido que bueno por conocer".


En sintonía con este texto y este tema, me llegó hoy precisamente un mensaje genial en una charla del #dharma que suelo escuchar, llamada en esta ocasión: NO SABER: mente de principiante en tiempos de incertidumbre publicada por www.montañadesilencio.com

una comunidad de Budismo Zen. El facilitador de la charla usa un Koan, es decir, una historia corta con un mensaje importante.

"El koan tiene como objetivo romper las pautas normales de pensamiento e introducirse en una súbita conciencia de iluminación. La idea que inspira este método es que el hábito de la lógica y la conceptualización impide tomar contacto con la realidad última. ... El zen no es una disciplina intelectual basada en la dialéctica sino algo que opera más allá de la lógica buscando una verdad que es certera por intuitiva y por ello, liberadora."


Jizô le preguntó a Hôgen: "¿A dónde vas, monje mayor?"

Hôgen dijo: "Estoy en peregrinación, siguiendo el viento".

Jizô dijo: "¿Para qué estás de peregrinaje?"

Hôgen dijo: "No lo sé". Jizô dijo: "No saber es lo más íntimo".

Hôgen alcanzó de repente una gran iluminación.


Algunas reflexiones interesantes en esta charla, hablan precisamente de abrirnos a la intuición. Aceptar ese "NO SABER", como abrir las puertas a un gran número de posibilidades.

"Cuando creemos que sabemos algo, inmediatamente limitamos nuestra visión, pero ese saber está condicionado por quien soy hoy, mi #cultura, mi karma, mi experiencia, mis limitantes". En este caso podemos asociar ese no saber a una sabiduría, no a la ignorancia, como solemos verlo en esta cultura occidental.


La invitación con este "No saber" es estar dispuesto a aprender, a sorprendernos, abiertos a escuchar a lo demás, más allá de nuestras propias #ideas, observar lo que ocurre a nuestro alrededor."

"Poder realmente estar presente, ser humilde, conectar con ese "No saber" en un espacio donde el miedo se desvanece. Entrar en este momento profundamente comprometidos, abiertos, para ver la realidad que nos rodea. Aquellos practicantes del Budismo Zen sabemos que nos liberamos para descubrir a través del ensayo y error, a través de la intuición, para ver la realidad tal y como es en este momento, llegando a ser más íntimos con la verdadera naturaleza, con esa libertad inherente guiada por la #compasión. No como un mero ejercicio intelectual del "No saber", sino como ese profundo espacio donde trascendemos el saber y no saber".

"La invitación es abrazar amorosamente la vida tal y como es en este momento, con todas sus alegrías, dificultades, #dolores, en lugar de apegarnos a que las cosas sean de otro modo. Cuando estamos libres de puntos de vista, estamos dispuestos a aprender. "Valorar la mente que no sabe", es la enseñanza de un maestro Zen Koreano.

Vivimos en una sociedad en que SABER es lo más importante, pero

¿Qué ocurre, que se relaja en nosotros cuando comprendemos que no sabemos?

¿Qué es lo que creemos que sabemos?

¿O es realmente una ilusión en un mundo lleno de apegos en esta realidad impermanente?"


Realmente el concepto propuesto de "Mente de principiante" es una mente curiosa, que interpela, que está abierta, lista, preparada. No es una mente ingenua o ignorante, es una mente que comprende. El punto es: ¿desde que lugar me informo? con la mente de principiante donde hay muchas posibilidades o la mente de experto, donde mi cuenco está lleno. 

Por otro lado, el podcast que referencio en Mi recomendado, menciona la gran conexión que existe entre la capacidad intuitiva, con una mente creativa, artística, flexible, dinámica, en sintonía con el cambio.

De allí que vale la pena alimentar esa mente de experiencias de conexión profunda, como la #meditación, pero además otras formas que han sido llamadas meditación activa relacionadas por ejemplo con el #arte, con la capacidad de crear, con los sentidos: la pintura, la #música, el teatro, la cocina, la jardinería etc. Además relacionadas con la actividad física: los deportes, senderismo, recorridos por espacios en conexión con la #naturaleza: visitar un bosque, observar un atardecer, una puesta de sol, una cascada, escucharla, escuchar el sonido de las aves, adentrarse en un bosque.

Todas estas son maneras de conectarnos con esa capacidad intuitiva, sobre todo cuando implican un salir de la rutina, soltar lo cotidiano, dejar de hacer de forma "mecánica".

Finalmente, creo que el propósito de conectar más con esa capacidad intuitiva es poder confiar más en nuestra #sabiduríainterior, al momento de tomar una decisión por ejemplo.

Sucede en muchas ocasiones que ponemos ciegamente el poder en algunas personas, o en instituciones de diferente índole: científicas o religiosas.


Lo paradógico del asunto es que hay personas que desdeñan por ejemplo de creer en Dios o en determinada religión, pero le entregan su poder de forma radical a la #ciencia, con decretos como "el especialista me dijo que esta es una enfermedad incurable" o con discursos como "muéstreme una publicación científica del tema y le creo". Además nos paramos en la posición de "expertos" con frecuencia, cerrando las puertas a la posibilidad de #aprender.


Mi invitación es a escuchar y escucharnos, a observar y observarnos, con una mente de principiante, de niños abiertos y capaces de aprender. Dispuestos a dejarnos sorprender, viviendo el presente, atentos a las señales, a mensajes que llegan en forma de sensaciones el cuerpo, en visiones o sueños. Disponiendo espacios desde el "No saber" para establecer esa conexión interna profunda, además con la consciencia superior, de la que somos parte.






Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page