top of page

Siendo una lámpara de nochero: escritura creativa

Tratar de ser un objeto inanimado, invita a #imaginar, dejar que fluyan las palabras, creando historias, conectando con objetos y personas que nos rodean de otra forma, una propuesta un poco loca y diferente de #escrituracreativa. Además, #escribir es una excelente terapia #sanadora, para expresar y liberarnos de emociones y pensamientos, en un ejercicio chévere de autoconocimiento.

Soy un testigo silencioso de lo que ocurre en esta habitación, con una ubicación privilegiada observo y detallo lo que sucede. La mayor parte del día estamos solos: una caja con accesorios, relojes, el portaretratos con una foto romántica de quienes habitan este espacio, un par de portavasos y yo, la lámpara del nochero.

Mi misión empieza en la #noche, Ilumino y acompaño a quienes llegan a la habitación buscando descanso y #tranquilidad. Es el momento por mí más esperado, para cumplir mi misión: dar luz.

Ser testigo silencioso de la #vida de las personas es una misión tranquila, puede resultar un poco aburrida, pero el momento más emocionante llega cuando sirvo de luz para leer un libro, pues tengo la capacidad de conectarme con esas #historias que acompaño.

Espero ansiosamente la lectura de un #libro por estos días, desafortunadamente, no sucede todas las noches, es uno de los que más me ha gustado hasta el momento, un relato de viajeros aguerridos, llamado Ursúa: En él se cuenta la historia de seres humanos que llegan a descubrir un nuevo territorio, habitado por otros seres: los indios. Cuando me prenden y llega el momento de abrir una nueva página de este libro, siento que me conecto, que me sumerjo en un #viaje, en un mundo #mágico.


La parte leída de la historia deja ver un grupo de personas que viajan por el mar, navegando desde un lugar muy #lejano, en busca de nuevos horizontes. De repente, se encuentran con un territorio exhuberante, diferente al que estaban acostumbrados: extraño, prístino, #verde, resguardado, que parece haberse detenido en el tiempo, #habitado por personas muy diferentes a ellos en apariencia y en costumbres: con atuendos coloridos, portando accesorios brillantes en su cuerpo, sus caras pintadas con símbolos, su piel morena y expuesta, sus pies descalzos, sus casas casi al aire libre, chozas rústicas y abiertas... con fácil acceso al bosque y a los sembrados.


Los recién llegados parecen estar maravillados, #asombrados y por momentos, temerosos por tantas novedades: Los #paisajes, la naturaleza en su esplendor, la belleza y a la vez la agresividad de algunas especies animales, la magnificencia de los recursos naturales.

Después de algunas páginas, veo con extrañeza cómo las personas que llegan, tienen la intención de dominar y ejercer poder sobre quienes habitan esas tierras.

Esta es la razón por la que se desata una cadena de luchas, de muertes, sometimiento y #sufrimiento principalmente de los antiguos habitantes, seres con una conexión especial con ese lugar, un mundo que se torna hostil y agreste para los invasores: luchadores dispuestos a darlo todo por imponerse, por traer sus #tradiciones con ellos, cambiando a la #fuerza la dinámica de cada pueblo, cada #comunidad donde llegan con sus caballos y sus armas...


La especie humana es definitivamente un enigma.

Observando a quienes acompaño cada noche, veo que sus palabras expresan sentimientos como la alegría, con sus risas características o también tristeza, angustia y preocupación, Incluso sin estar prendida, puedo percibir momentos de paz y #tranquilidad, así como otros de euforia y pasión, o de miedo y temor.

Mientras ilumino este pequeño espacio, escucho sus historias, hablando de otras personas en ocasiones, de encuentros, #ideas, problemas y dificultades diferentes cada día. Estos últimos en ocasiones los agobian incluso en los #sueños, me doy cuenta cuando hay noches de desvelo, también de sueños tormentosos o pesadillas.


Por lo que he podido observar e inferir de mis amigos humanos, de sus historias contadas en libros y en #palabras, ellos aún dudan de su carácter especial, de sus capacidades, del poder de la unión de su especie. Pareciera ser común que se dejen llevar por sentimientos negativos como la separación y conveniencia individual.

Parece además que algunos quieren ejercer poder sobre otros grupos de personas, unos manipulan y otros son manipulados, con un extraño afán por tener dinero, acumular, atesorar cosas, sentirse seguros, tener #control sobre las personas y las situaciones que los rodean.

Por todo esto, se han desatado numerosas #guerras y al parecer es común en algunos lugares la injusticia, el hambre, la #muerte, la inequidad y la escasez. Pero además de esas luchas externas, parece común que ellos vivan algunas luchas internas que generan sufrimiento. Pareciera ser que para ellos se dificulta sentirse bien con lo que son, sentir paz y tranquilidad, #valorar lo que tienen, integrarse con lo que hay en su entorno, sumarse a esa tierra que los acoge, conservar ese mundo verde y natural que soporta su existencia.


Según otras narraciones, es posible pensar en un grupo de humanos #conscientes de cuidar la especie, conectados en la misión de permanecer aquí de una manera diferente, creadores de un mundo más #amable para todos ellos, cuidando la naturaleza para procurar la supervivencia y la #abundancia, conectados con todas las especies y con esa #tierra que los alimenta, creo que es el reto y a la vez una misión por cumplir para su permanencia.


Quisiera continuar sobre este nochero, leyendo e iluminado nuevos #relatos, que hablen menos de la muerte y mas sobre la vida, sobre nuevos viajes y viajeros, llegando a lugares lejanos, sin #atropellar sus habitantes de todas las especies, sin necesidad de imponerse, de doblegar o vencer. En fin, quisiera seguir conectado con sus libros, ser #luz y tener encendida la #chispa por mucho tiempo mas.


Esta historia es el resultado de un ejercicio de escritura creativa hecha hace un tiempo dentro del taller propuesto en un taller muy chévere dirigido por Carolina Chavate.

Mi recomendado

Una propuesta interesante sobre el tema de escritura creativa es la de Carolina Chavate: @carolinachavate en www.carolinachavate.com Por otro lado, el libro llamado: "Mientras escribo", de Stephen King, se convierte en una excelente herramienta para animarse a empezar a escribir

Escribir es algo que me encanta y que a la vez, me cuesta un montón, a veces salen con facilidad las palabras, pero luego, al leer no me gusta tanto el #resultado. Esto implica empezar a #mover el orden de las ideas y las palabras, reorganizar párrafos enteros, agregar contenido y sobretodo limpiar, #eliminar lo que sobra.

Esto pensando en que me gusta examinar y pulir mis #textos, para finalmente compartirlos, pero además, escribir es una excelente terapia.

El típico ejercicio de "llevar un diario" que suena algo cursi, infantil o demasiado "pink", es una muy buena manera de descargarse, de #soltar, lograr #expresar emociones y sentimientos que cuando se acumulan adentro generan ruido, convirtiéndose en una carga difícil de llevar.

Hoy quiero hacer la invitación a #escribir, a dejar fuir las palabras, soltando expectativas, en un espacio #íntimo, como un regalo para cada uno, un ejercicio chévere de autoconocimiento, pues es interesante mirar lo que sale, ver una imagen de nosotros, dibujada con palabras.

Por otro lado, he encontrado sorprendente, después de un tiempo #mirar atrás en esos escritos y descubrir cambios interesantes, cambios que a veces son pequeños e imperceptibles, pero algunas personas en nuestro entorno los notan y es fascinante cuando somos nosotros el primer testigo de esos cambios, #transformaciones de lo que somos, de nuestra esencia.


En este camino de aprender a escribir con facilidad y fluidez, recuerdo un libro que disfruté enormemente: "Mientras escribo", de un escritor bastante famoso: Stephen King. Encontré una reseña interesante del libro, que comparto a continuación:


Pocas veces un libro sobre el oficio de escribir ha resultado tan clarificador, útil y revelador. Mientras escribo empieza el relato de la asombrosa infancia de Stephen King y su extraño y temprano interés por la escritura. Una serie de vívidos recuerdos de la adolescencia, de la universidad y de los años de lucha que lo llevaron a la culminación de su primera novela, Carrie, aportan al lector una amena y divertida perspectiva sobre la formación del escritor. A continuación King describe las herramientas básicas del oficio y expone sus opiniones personales sobre el secreto de la escritura.

Mientras Escribo culmina con el conmovedor relato de cómo su necesidad de escribir lo estimuló para recuperarse de su casi fatal accidente en el verano de 2000. Es un libro para disfruta de a poco o para releer en distintas oportunidades, en realidad es para leer en diferentes momentos, siempre se encuentra un nuevo hallazgo entre sus páginas, que se desarrollan en un lenguaje claro y coloquial.

Comienza con tres prólogos, el segundo es brillante: «He escrito un libro corto, porque a la mayoría de los libros sobre la escritura les sobra paja y tonterías. Los narradores no tenemos idea muy clara de lo que hacemos. Cuando es bueno no suelen saber por qué y cuando es malo, tampoco. He supuesto que a menos páginas, menos paja.

La ley de la paja tiene una excepción muy destacable: The Elements of Style, de William Strunk Jr. y E.B.White, libro que contiene poca o ninguna. (Claro que es corto: 85 páginas, es decir bastante menos que el mío). Cualquier aspirante a escritor debería leer The Elements of Style. Así de claro. La regla número 17 del capítulo «Fundamentos de la redacción – reza – : Omitir palabras innecesarias.» Voy a intentarlo.

Luego, avanza en su curriculum vitae en donde conocemos su historia reconstruida selectivamente por su narrativa. «Qué es escribir» cuenta con pocas páginas pero muy enriquecedoras que abren la puerta a la parte llamada «Caja de Herramientas» y «Escribir», recorridos de experiencias de escritura y consejos. Leer mucho es clave para ser escritor.

En esta lectura conocemos el escritorio, el método y el ir y venir de sus páginas y el rol de su esposa en su crecimiento como el autor que es. La tercera parte se llama «Postdata vivir» en la cual se centra en el accidente que sufrió y que lo llevo a la escritura de este libro. Para finalizar el libro tiene dos coletillas, así se llaman; en una hay un ejemplo de corrección realizada por él mismo y en la segunda una lista de una selección de sus lecturas con las que nos invita a continuar con su consejo de leer y leer.


Referencia:

Vlad & ReikiScoop. (2021). https://reikiscoop.com. Obtenido de https://reikiscoop.com/ida-pingala-and-sushumna-the-pathway-to-your-higher-consciousness/

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page