top of page

Constelaciones familiares

Actualizado: 2 abr 2023


"El pasado es memoria grabada en el cuerpo, la consciencia es un espacio libre de memoria que genera nuevos futuros”. (@constelacionesmede)



Un ritual diferente

Recuerdo haber sentido una conexión enorme con un hermano que murió a las pocas horas de su #nacimiento. Era el primer hijo varón de mi madre, un hijo anhelado. En sus palabras, un bebé grande y hermoso. Debió ser muy duro para ella transitar ese momento doloroso: la muerte de un hijo. A pesar de que sucedió casi 12 años antes de mi nacimiento, en ese momento yo sentí su #energía, la presencia de su alma muy cercana a la mía, es como si lo hubiese conocido, incluso sentí que él había decidido vivir a través de mí.


Uno de los propósitos era reconocer y principalmente soltar apegos, resonancias con otras almas del #sistemafamiliar, llamadas también 'lealtades invisibles' por lo que la facilitadora me indicó que debía despedirme con palabras que fueron tremendamente difíciles de pronunciar, algo como: "Hoy me despido de tí, te dejo ir con amor". Fue un momento de #llanto incontenible.


Parece sacado de una historia de fantasía, sin embargo fue real. Lo viví en una terapia llamada Constelaciones familiares. Ese fue solo un fragmento del encuentro, a medida que avanzamos, me llegó además respuesta sobre una situación repetitiva, una dificultad de esas que uno dice: ¡otra vez, que pereza! Porque será que estoy viviendo esto nuevamente.


Durante ese #encuentro, sentí muy cerca a mi padre, murió hace muchos años, pero siempre sentí gran afinidad por él. Vi además a su madre, una #abuela de la que no tengo muchos recuerdos, pues la conocí pequeña y mientras pude visitarla ella ya sufría la enfermedad de Alzheimer. Fue una mujer con un carácter muy fuerte, eso lo supe siempre y fui consciente del rol tan importante que jugó en la vida de mi padre, definió muchos de sus #comportamientos y en esa medida míos también.


Me animo a contar este relato de un momento intimo e impactante, porque sé que ahora hay más apertura, más disposición de muchas personas a hablar de temas que en otro momento pudieron ser tachados como #rituales de brujería o magia negra. Creo que suele suceder ante herramientas o prácticas #espirituales extrañas, diferentes a los rituales típicos celebrados en la religión católica que ha sido predominante en nuestra cultura.


El asunto es que me nace compartir porque me encantan las historias, además he encontrado gran cantidad de #aprendizajes en estas terapias, aun un poco nuevas o desconocidas. Y principalmente es que me siento liberada de miedos, de emociones como vergüenza al hablar de estos temas del #alma que me encantan. Siento además gran #resonancia con personas cercanas, curiosas por saber un poco más. Incluso me han hecho bulling por mis múltiples encuentros esotéricos, 'chamánicos'. Así los nombró mi compañero, aunque sé que es con cariño.


Miembros de la familia con quienes resonamos

Con mi #padre he sentido de muchas formas una cercanía especial, sin embargo hace relativamente poco fui #consciente de un hecho especial. Posiblemente busqué ocupar su lugar, acompañando a mi madre cuando el faltó en nuestras vidas.

Esta es una situación común para muchas personas, el asunto es que quebranta uno de los principios nombrados por Bert Helinger, el sacerdote alemán creador de la teoría de las constelaciones: la jerarquía. Existen los órdenes del amor, no está bien para un hijo(a), ponerse en el rol de su #padre o madre. Es una de las causas que generan conflictos y ciclos repetitivos.


En el sondeo con amigos, encuentro que hay cantidad de personas que sienten gran afinidad por un determinado tío(a) o abuelo(a). En mi caso recuerdo además con especial cariño a mi #tía Rosa. Siempre sentí gran admiración por ella, era como el sol que iluminaba la familia, al rededor de ella giraban en especial sus #hermanos, casi todos hombres, además sus sobrinos y cuñadas. A diferencia de su madre, la tía era un mujer #dulce, amable, risueña y encantadora. Guardo un recuerdo especial de ella: un diciembre me regaló unos patines como "traído del niño Jesús", el regalo más amado y disfrutado durante la #infancia.


La idea es que estas son relaciones de admiración y cercanía de las que somos conscientes, pueden inspirarnos y ayudarnos.

Sin embargo lo que sucede en el inconsciente colectivo es diferente, suele suceder que algunas almas resonamos con historias de dolor que se han guardado en el clan. Elegimos hacer visibles esos seres, esas historias, es ahí donde se hace valioso este tipo de terapias, para llevar luz a heridas del #pasado que causan conflictos en el presente.

Es bueno saber que muchas #respuestas a situaciones retadoras, dificultades que podamos estar viviendo pueden llegar a través de terapias como las #constelacionesfamiliares o la recapitulación. El asunto es que podemos estar -de forma #inconsciente- resonando con seres de nuestro sistema familiar, repitiendo vivencias similares a las suyas, por un lado o de forma opuesta, a manera de rechazo, estar haciendo visibles sus #dramas, lo que ellos sufrieron y tuvieron que callar. Sobre esto ecuché hace poco: "Todos hacemos parte de un inconsciente familiar y portarnos parte de sus #conflictos".


¿Te suena el tema?

Como guía y acompañante en terapia de recapitulación, he podido comprender que el pasado no está allá distante como pensamos. Para los más racionales, es usual pensar en el #tiempo como una linea recta con tres rangos principales, pasado, presente y futuro, sin embargo, hoy desde la física cuántica este concepto del #tiempolineal viene siendo replanteado. Es evidente para mí ahora, que muchos eventos del pasado están presentes en nosotros, en forma de pensamientos, palabras y comportamientos. De ahí la importancia de mirar atrás, para #resolver, para desatar nudos.


En la recapitulación se trabajan memorias del pasado, llegando incluso hasta el momento de la concepción y el #nacimiento. En las constelaciones, se accede además a memorias transgeneracionales. Por esto creo que son terapias complementarias.


Para tener una idea más clara sobre el concepto de las #constelacionesfamiliares voy a usar un texto construido de forma colectiva, con aportes compartidos por amigas iluminadas:

Es un encuentro y recuento de historias familiares asociadas a un conflicto que se manifiesta en nuestra realidad y que se quiere sanar. En el momento en que traemos a la consciencia ese miembro de la familia, esa situación asociada, llegan al cuerpo sensaciones que se convierten en señales del movimiento que se está generando. Entonces llega el momento de expresar a través de posturas corporales y palabras, la ruptura de lazos inconscientes, para soltar y entregar cargas de otros.

Es realmente genial, ver como esas #memorias transgeneracionales dolorosas se guardan en el cuerpo. Para los que hemos sido un poco o muy racionales, es un tema que nos vuela la cabeza.

Recuerdo la primera vez que asistí a una constelación. Fui sin muchas expectativas, más por curiosidad, era un encuentro colectivo y solo pude decir: WOW.

Para mí era la evidencia de que somos parte de una #red, como en la imagen inicial.

El hecho de "Hacer parte de", implica que por más que nos creamos libres e independientes, estamos condicionados, somos parte de muchos sistemas, siendo el primero de ellos el sistemafamiliar, el que establece las #raíces, la conexión con la tierra, el origen de la #experienciaterrenal que elegimos vivir.

La relación con este sistema, nos define 'para bien y para mal', como aparece en un primer texto interesante que escribí del tema, llamado 'Raíces familiares'


Antes de dejar Medellín, tuve nuevamente una terapia de este tipo con mi amiga y consteladora Luz Milene @luz.milene.3

Fue un encuentro muy bello, me llegó un mensaje inesperado, en relación con miedos y resistencias relacionados precisamente con mi abuela paterna, la que menciono como poco cercana. Sin embargo ahí estaba, me llegaba nuevamente su imagen, sentí su presencia y sus vivencias.

Si sienten el llamado, les recomiendo totalmente agendar un encuentro con Luz Milene.


Me animé a retomar el tema, en vista de un encuentro reciente, está vez un taller virtual y colectivo con Luz Marina de @constelacionesmede y Clara de @claracadavid_ el tema era 'Atrapamientos del alma'.

En un principio me pareció un poco dramático el título, me pregunté si yo vivía esto. Aún así, con un poco de duda quise estar, sentí el #llamado a participar. Aprendí entonces que en la cultura 'chamánica' a esos nudos o eventos traumáticos, #dolorosos se les conoce con el término "Atrapamientos del alma".


El asunto es que durante la #meditación dirigida inicial, me llegaron mensajes sobre un dilema actual que me tiene pensativa. Me llegó la imagen esta vez de mi abuelo paterno, no lo conocí pero ya en otra meditación había sentido su #presencia. Lo ví muy triste, lloré, fue inevitable sentir compasión, comprendí que es posible que yo me sienta conectada con el, con sus miedos y tristezas, entonces al igual que con mi hermano, el de la historia inicial, pude abrazar su #alma, mirarla, reconocerla, hacerla sentir valiosa, acogida, importante. Fue un poco doloroso, pero además un momento lindo y conmovedor.


Cómo funciona el encuentro?

Existen varias opciones: puede ser individual o colectivo, presencial o virtual. Lo principal es tener definido un conflicto a resolver, o un #síntoma a sanar, que sintamos pueda estar relacionado con el sistema familiar.

Por lo general el primer tipo es preferido por muchos, pues salen a la #luz eventos que generan emociones como culpa o #vergüenza.

Las dinámicas que se viven en los sistemas familiares incluyen situaciones como abusos, abandonos, exclusión de algunos miembros, secretos que se guardan y en esa medida generan más dolor, porque "Lo que rechazas persiste". 

Recuerdo que la primera vez que tuve contacto con la #terapia se hizo para mí evidente que muchos de nosotros sabemos poco de nuestro sistema familiar.

Cómo fue la relación de papá y mamá con sus padres y hermanos?

Interesante empezar a indagar de una forma desprevenida y compasiva.


Parte de la dificultad que surge, del #dolor que puede vivirse durante el encuentro está en aceptar eso que sentimos que es inadmisible para lo que hemos definido como "normal", para los valores que hemos establecido.

Sin embargo es el camino: Sentir nuevamente el dolor, ver el hecho, el perpetrador, reconocer su existencia, aceptar para luego integrar esa situación y ese ser, como parte de nuestro camino, poder mirar desde otra perspectiva.


Para saber más

Les dejo un video interesante para iniciar y un libro para saber más del tema

Un charla interesante sobre el tema está en "Conversatorio patrones familiares", publicado por Sirio Casa Estudio de la Consciencia: Click aquí para ver el video Por otro lado, está el libro : Constelaciones familiares para la prosperidad y la Abundancia, de de Ingala Robl un recuento de los principios teóricos propuestos por Bert Hellinger, complementado con numerosos casos prácticos.

Yo soy sólo una iniciada, sin embargo actualmente creo que hay un boom sobre esta terapia y me encanta. De hecho se han publicado numerosas historias que ilustran el tema de constelaciones familiares.

Una hermosa es la película animada Coco. Si les gusta o sienten curiosidad, pueden verla o repetirla, se van a dar cuenta del rol tan importante del #buscador, el protagonista, al momento de "destapar ollas podridas" que se han guardado en la familia durante años por voluntad de la abuela, la típica matrona manda más, común en muchas #culturas. El es quien se encarga de integrar esa alma que había sido excluida del #clan.

Ese es un segundo principio mencionado por Bert Helinger: La #pertenencia. Todos queremos hacer parte de un clan, aún si eso implica #sufrir, de forma inconsciente. 

De allí que muchas veces repitamos patrones tóxicos a pesar de que sabemos, entendemos desde la #razón su inconveniencia. Es por esto que se prioriza en esta y otras terapias de sanación, el sentir más allá de la razón, la conexión con cuerpo, el corazón, con la intuición, la sabiduría interior y la #energíafemenina


Además de esta, recientemente salió otra película animada con un temática similar: #Encanto. Es muy especial el tratamiento que se les da a estas historias, que realmente traen mensajes impactantes en un lenguaje simple, para niños. Existe también la serie turca llamada "Mi otra yo" de Netflix, donde muestran de hecho una sesión de terapia colectiva.


Que hacer para empezar?

Sobre los seres más especiales y afines del #clan, no es casual que sintamos esa conexión, hoy extiendo la invitación a cultivar la relación con esas almas. Aún si ya ha trascendido, es importante estar en contacto, ellos se convierten en #ángeles que pueden ser guía y compañía en momentos de dificultad.


En los relatos compartidos, me cuentan además varios amigos que tienen una comunicación directa y frecuente con familiares o personas cercanas que que han muerto, por medio de los #sueños por ejemplo. Lo que siento que puedo decirles es que abran su mente y corazón a recibir esos mensajes. Esas almas posiblemente están queriendo ser escuchadas, vistas, #reconocidas.

No tengamos miedo a lo diferente o extraño. Si nos llegan mensajes, tengamos el coraje, la valentía de mirar y atender esas señales. No es bueno estar postergando o escondernos. Puede que se sienta un poco de dolor y ¡está bien sentirlo! 

Podemos ver el dolor como un maestro, que es transitorio, no se trata de quedarnos ahí sufriendo, es pasajero. Traer esos hechos a la consciencia es el propósito principal y vale la dicha: #sanar o transformar patrones, conflictos o #síntomas que no queremos más en nuestra vida.


Como lo menciono en 'Raíces familiares', la idea es que cuando no sanamos o reconocemos esos #patronestóxicos de nuestro sistema familiar, cuando decidimos "hacemos los locos", van a llegar por otro lado esas vivencias, esos conflictos con sus enseñanzas, en otros círculos en los que nos movemos, el laboral por ejemplo. Ese es el origen de las constelaciones "sistémicas", que aplican no solo en el contexto familiar.

Algo bello y especial que he aprendido es que cuando tomo la decisión y busco resolver, al sanarme yo como miembro de la familia, estoy sanando, transformando, llevando luz a las heridas de todo el clan.





Entradas Recientes

Ver todo

Opmerkingen


bottom of page