top of page

Gorgona patrimonio natural y cultural

Actualizado: 10 oct 2021

La isla de Gorgona en Colombia, es un excelente destino turístico. Fui muy feliz conociendo este lugar lleno de riqueza natural tanto terrestre como marítima, además lleno de historia, acá les cuento sobre esta aventura.

Lo poco que sabía de la isla #gorgona antes de viajar allí, es que es un destino maravilloso para practicar buceo. Ubicada en el mar Pacífico colombiano, se llega a ella desde Buenaventura en el departamento de Valle del Cauca. Un lugar especial y privilegiado en naturaleza, con una historia marcada por el miedo y el terror de haber sido usado para la privación de #libertad y de derechos humanos muchas personas en la época en que se convirtió en reclusorio carcelario.

El barco Sea Wolf fue el medio de transporte en esta travesía, organizada por la escuela de #buceo Tritones @tritonesbuceo, este fue un lugar de alojamiento diferente y nuevo para mí. Llegar a la isla en barco nos tomó aproximadamente 9 horas. Salimos del puerto a las 8 pm y empezó la primera prueba: superar el mareo producido por el intenso movimiento del #barco al navegar el mar Pacífico, intenso y con un fuerte oleaje por naturaleza. Afortunadamente para mí y la mayoría de compañeros, fue fácil dormir a pesar de la turbulencia, con la ayuda de medicamentos como dramamine o mareol y después de un día ajetreado, que incluyó el viaje Medellín Cali, espera en el aeropuerto, recorrido por un pequeño sector de la cuidad de #Cali y 3 horas de desplazamiento en bus hasta Buenaventura.



Ya estando el barco cerca a la isla, la jornada comenzó a las 8 AM luego de un abundante y delicioso desayuno, aterrizando para una charla de inducción por parte del Parque Nacional Natural Gorgona, en esta ocasión no hubo tiempo aún para curiosear o recorrer el sitio pues nos esperaba la primera inmersión... Qué emoción y qué susto a la vez. Siendo aproximadamente las 10 am entramos al agua. Objetivo del día: hacer 4 inmersiones, incluyendo la nocturna... Ya les contaré con más detalles sobre las inmersiones.

Esta y otras fotos fueron cortesía de Santiago @sanrestrepo83, uno de los compañeros de aventura. Es una de las cosas chéveres que pasan: conocer y compartir con un grupo de personas amables, conversadoras, con #buenavibra, es usual en estos planes. Cómo mencioné inicialmente, Gorgona es conocido a nivel nacional y creo que internacional, por ser un lugar especial para bucear, con varios sitios reconocidos para este fin: El Planchón, el Horno, la Plaza de toros, etc. Con algunos compañeros hablamos de cómo harían los primeros buzos para hallar estos sectores tan llenos de vida marina... Una tarea que implica explorar amplia y profundamente esa parte del #marpacífico. Son lugares que albergan una gran variedad de especies: cardúmenes de peces coloridos de diversas formas, #tiburones, morenas, tortugas, además de las ya conocidas #ballenas Yuvartas o Jorobadas que visitan el lugar cada año por esta época.

Durante algunas inmersiones logramos escuchar sus cantos, es genial la sensación de tenerlas cerca. Desde el barco o montados en el zodiac listos para sumergirnos, ellas nos dejaron emocionarnos al verlas a lo lejos en la superficie, sacando su torso del agua en un gran salto, o agitar su gran aleta dorsal, en ocasiones acompañadas de su ballenato, es toda una experiencia, un encuentro memorable.

Algo interesante de esta hazaña, es que a diferencia del mar Caribe, el Pacífico implica un reto para los #buzos por el manejo de corrientes, por tener una visibilidad limitada, por la temperatura de sus aguas, la fauna de mayor tamaño. Creo que esta isla, y aún más Malpelo, representan en #Colombia algo así como ir a unos juegos olímpicos, el momento de la verdad para los buzos, para saber que tanta experticia, serenidad y capacidad de maniobra se ha adquirido en las inmersiones previas.



Luego de un gran número de inmersiones el sábado, domingo y lunes, ya en la tarde llegó el momento de volver a la isla, esta vez con menos afán, dispuestos a conocer una parte misteriosa del lugar y un poco trágica sobre la historia de nuestro país: las ruinas de la #cárcel.

Afortunadamente la naturaleza está haciendo su tarea de recuperar su espacio, el terreno reverdece, a pesar que aún quedan huellas de lo que fue un lugar concebido para recibir los presos más peligrosos del país. Funcionando entre 1960 y 1983, el lugar llegó a albergar más de 300 personas, que según los relatos del guía, perdían su identidad al llegar y se convertían en un número más.

La imagen también da cuenta de lo que parece ser un campo de concentración... Recreada a partir de las condiciones originales, con alambre de púa establecían los límites de los dormitorios para permitir la vigilancia permanente de los guardias. Desafortunadamente la #corrupción de sus dirigentes empezó a generar un ambiente de caos, miseria, violencia y muerte entre los presos, además del maltrato y las #torturas que recibían. Adicionalmente en el período final del proyecto, se arrasó con los #árboles y por consiguiente con las especies animales y vegetales que habitaban la isla, para las labores de carpintería realizadas en el penal, aún quedan vestigios de estos trabajos en el museo de la #isla.


Mi recomendado

El artículo "Así me escapé de Gorgona" por: Paula Andrea Ángel, además para conocer imágenes y más de la historia, existen videos como: "La historia jamás contada de la isla Gorgona | EL TIEMPO" o "1966 PRISION ISLA GORGONA - DOCUMENTAL" (documental en inglés)

Fue uno de los reclusos quien con la ayuda de una mujer que lideró un exitoso programa social, llamada Cecilia de Robledo (madre del senador Robledo) quien logró sacar a la luz pública las atrocidades vividas por los presos en ese lugar. Hay #relatos demasiado crueles y duros de lo vivido por las personas que caían en ese infierno, debe ser por eso que durante el recorrido se siente una energía densa, pesada. Yo pensaría que es un capítulo bastante oscuro en la historia del país, una triste realidad que ha sido poco divulgada, conocida por unos pocos y con un conveniente interés a nivel de la clase política de no ser difundida y menos investigada.

Esta imagen corresponde a los calabozos, uno de los castigos menos inhumanos y dramáticos de los mencionados en el recorrido. Me animo a contar una versión corta y sencilla desde mi experiencia, porque me gusta aprender sobre historia de Colombia, porque me encantan los relatos y en este caso, fue contado por un guía buen conversador, apasionado por dar a conocer estos hechos. Además, principalmente porque creo que a pesar de que han habido avances hacia una #sociedadequitativa y compasiva, es importante saber lo que han vivido otros compatriotas, para evitar a toda costa repetir ciclos de #dolor y tristeza como el sucedido en Gorgona.

Juzgar es fácil, decir: "es que allá estaban los presos más peligrosos", pero todos merecemos una oportunidad para ser y hacer diferente, sabiendo también que existen las injusticias, que en esas circunstancias cae gente inocente y que solo haber tenido alguien cercano allí, ya genera un enorme #sufrimiento.

Conocer estos hechos, permite poder sentir ese dolor, para sanar como sociedad tantas heridas de guerra, tantos pesos y lastres de injusticia y corrupción que cargamos, que limitan el desarrollo de una sociedad más justa, #sostenible y abundante para nosotros y las generaciones futuras.

Encontré un texto hermoso sobre la Isla, del cual les comparto un extracto:

Gorgona de infierno a paraíso

Hace menos de tres décadas, la isla de Gorgona era tristemente conocida por albergar la prisión más temida del país. Pero de aquellos años amargos hoy tan sólo quedan las ruinas devoradas por la agreste y húmeda selva. Gorgona se transformó para convertirse en la actualidad en uno de los escenarios naturales más ricos de Colombia.

En el horizonte se dibuja la silueta de la isla de Gorgona. A distancia parece el corazón de un enorme mamífero que late con mayor intensidad a medida que la embarcación se acerca a su destino. Es una energía extraña la que irradia esta isla húmeda y agreste.

Aunque Gorgona ha sido habitada por tribus indígenas desde 1500 a.C. –según huellas arqueológicas presentes en piedras y fósiles– apenas se llega a la playa pareciera que todo estuviera por descubrir, que las aguas de los riachuelos nunca hubiesen sido tocadas y que los monos capuchinos y los osos perezosos que vigilan con detalle nuestros pasos jamás hubiesen visto antes a un ser humano.

Entonces los ojos Urbanos se deslumbrarán sin remedio ante una belleza ruda que abruma y convierte las palabras en ornamentos innecesarios y superfluos. El silencio es el mejo acompañante en Gorgona.

La isla, compuesta por tres islotes, entre ellos Gorgonilla, es un laboratorio natural conformado por una espesa selva húmeda tropical que cubre sin piedad todo lo que se atraviesa en su camino. Cerca de 90 por ciento de las 1600 hectáreas de tierra que posee la isla y que alcanza una altura máxima de 340 m.s.n.m, pertenecen a la selva tropical, hogar de múltiples especies de flora y fauna, algunas de ellas de carácter endémico (sólo presentes en la isla). Cuando cae la tarde y el sol se acuesta sobre el mar abierto, el espectáculo lo ofrecen las manadas de animales que deambulan por el parque en busca de comida y de un refugio seguro para enfrentar la noche.

Gorgona subacuática

El único ruido que interrumpe el silencio reinante bajo las aguas de Gorgona proviene del aire que se escapa en forma de burbujas desde los inhaladores de aire de los buzos. Por eso, cualquier ruido por insignificante que pueda ser parece multiplicarse en ondas que espantan los bancos de peces que deambulan por las rendijas del planchón, una vieja embarcación hundida y que hoy alberga decenas de especies de diferentes tamaños y color.

Gorgona es reconocida en el mundo entero por los exuberantes escenarios que ofrece para la práctica del buceo. Las características oceano- gráficas (temperatura, salinidad y transparencia) son propicias para el nacimiento de arrecifes coralinos y rocosos, refugio y alimento para una gran diversidad de especies. Por eso cada inmersión se convierte es un encuentro de primera mano con especies tan exóticas como las ballenas jorobadas, mantas diablo, tortugas, tiburones y bancos de peces.

Referencia:

Aviatur. (Octubre de 2021). https://www.aviatur.com. Obtenido de https://www.aviatur.com/contenidos/gorgona-de-infierno-a-paraiso


Una buena noticia es que en la actualidad la isla es uno de los Parques Nacionales Naturales de Colombia, ver más información en https://www.parquesnacionales.gov.co

Un lugar atractivo e interesante para propios y extranjeros, que cuenta con instalaciones habilitadas para recibir visitantes, administradas por un operador turístico que ofrece planes de exploración de sus especies terrestres y marinas. Además me pareció genial la labor de los funcionarios del parque, tanto en la charla de inducción inicial, cómo en el recorrido por las ruinas del penal, pude notar en ellos organización, seriedad y amor por su labor. Visitar Gorgona es un programa muy recomendado si se es amante de la vegetación, el bosque, la biodiversidad y el mar.


Finalmente, una reflexión chévere que me queda de esta #aventura es que somos privilegiados, vivimos en un país abundante en recursos naturales, con una #biodiversidad única y encantadora, no solo a nivel terrestre sino además marítimo. Los que hemos ido, tenemos pendiente ahora la labor de compartir este conocimiento, y para todos creo que el reto más importante es el de ser ciudadanos cada vez más #conscientes de la libertad y de las decisiones que tomamos en todos los niveles, en los ámbitos político, ambiental, económico, espiritual. Es una ardua labor de cada día cuidar el patrimonio natural, cultural y personal en nuestro entorno, pero esa labor no se logra combatiendo con violencia para generar ciclos repetitivos, cómo a veces creemos erróneamente, menos criticando desde la tribuna, como suele pasar en las redes sociales.

Esa labor comienza cultivando la #paz interior, la ecuanimidad, para inicialmente lograr una vida equilibrada como personas y consumidores responsables de nuestras decisiones, para inspirar a nuestro círculo más cercano, hasta llegar a actuar con #sabiduría y valentía a favor de la vida cuando así lo requieran las circunstancias, poder hacer la diferencia desde nuestras acciones, bien sea en el trabajo o la vocación que ejercemos.


Así, como lo hizo la señora que se comprometió tanto con su labor social, que logró que en el año 1983 este penal fuera cerrado, logrando terminar un ciclo de malversación de recursos públicos, deterioro del #patrimonionatural, carrusel de corrupción y maltrato. Pero sobre todo que logró parar la pérdida de #vidas, no solo a nivel físico, la pérdida de dignidad y de sentido que sufrió este proyecto, este lugar y cada ser vivo que llegó a habitarlo. Afortunadamente hoy Gorgona tiene una nueva oportunidad gracias a entidades como Parques Nacionales Naturales, que a pesar de los limitados recursos que reciben, realizan una labor titánica salvaguardando el patrimonio natural en diferentes territorios de Colombia.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page