top of page

Conexión natural y senderismo

Actualizado: 22 mar 2021

Poder gozar de gran cantidad de #recursosnaturales, nos permite vivir con ciertas comodidades a las que nos hemos acostumbrado, además, implica ser #responsables con estos recursos y más conscientes de los numerosos #beneficios que nos da mantener esa conexión natural

Hace un año por esta época, empezamos en Colombia una cuarentena, ante la #pandemia mundial que se extendía, iniciamos un periodo extraño, que implicó un cambio de vida tenaz. Las circunstancias, vivencias y reacciones ante este evento han sido diferentes para todas las personas.

Afrontar la #enfermedad, el miedo a la muerte propia o de un ser querido, las dificultades económicas, o en las #relaciones de pareja y familiares, despidos laborales, trabajar o estudiar desde casa, en fin, numerosos movimientos, para nosotros los humanos que vivimos con #inercia, es decir, con tendencia a permanecer en un estado de reposo o movimiento relativo, con resistencia a modificar ese estado, incluyendo cambios en la velocidad o en la dirección del movimiento.


Luego de vivir la experiencia de un encierro obligatorio, creo que hemos aprendido a vencer un poco esa inercia, valorando algunos aspectos que antes pasaban desapercibidos: el entorno que nos rodea, el lugar donde vivimos, el #hogar, la relación con ese espacio, con las personas y los objetos que nos rodean.


Uno de lo cambios chéveres que trajo este tiempo de encierro para la humanidad, es que la #naturaleza tuvo una oportunidad para reponerse, un tiempo para regenerarse. Quiero pensar que además ahora somos más conscientes de nuestra relación con ella, pues dependemos de los recursos naturales para conservar la #calidaddevida a la que nos hemos acostumbrado, ahora por ejemplo, somos más dependientes de la #energía, esa que nos permite usar el celular o el computador para leer este texto.


Por otro lado, vivir en medio de la naturaleza es algo que muchos anhelamos. Despertar escuchando el canto de un gallo, el cacareo de las gallinas o el trinar de los #pájaros anunciado el #amanecer, es una experiencia genial para quienes amamos el campo. A pesar de esto, muchos aún vivimos en grandes urbes, y la cantidad de población urbana crece cada día más en todo el mundo, es necesario entonces generar un #equilibrio entre estar en las ciudades, y poder disfrutar las bondades del campo, el contacto con las #montañas, los bosques, las quebradas, visitando estos #ecosistemas de una forma responsable.

Hace poco se celebró el día internacional de los #bosques y en pocos días se celebrará el día del #agua. Una forma genial de poder visitar estos ecosistemas es a través de la práctica del #senderismo, en este sentido, en #Medellín y el Área metropolitana del valle de aburrá, somos afortunados, pues hay numerosos sitios para recorrer, que incluyen paisajes diversos: con montañas y bosques, mucho verde para oxigenarnos, además de poder bañarnos en las #quebradas.


Hace un año, estuve visitando la Reserva el Moral en el municipio de San Cristobal, de allí la siguiente reflexión: Parece increíble que tan cerca a Medellín podamos disfrutar de estos #paisajes, de #airepuro, de #agua pura, senderos para caminar, una reserva natural cuidada y protegida por guardabosques que educan en el cuidado #ambiental que requieren estos espacios para poder seguir disfrutándolos ... Conexión verde al 100% y azul, naranja, amarilla.


A veces pensamos que el #agua que tomamos de la canilla sin esfuerzo alguno, en un proceso mecánico, es un derecho adquirido, damos por sentado que siempre estará allí... pero las fábricas de este #recurso precioso e invaluable están en peligro de extinción y en muchos casos, desapareciendo. Esa #fuente maravillosa no son sólo las quebradas, es el sistema completo, el bosque, la reserva natural con todos sus componentes: la madre #tierra, la diversidad de plantas, #flores, árboles y animales, que permiten que disfrutemos de este lujo; que llegue agua a nuestras casas sin madrugadas o caminatas extenuantes para ir a conseguirla, como pasa en otros lugares del #mundo y claro, fundamental las obras de infraestructura que permiten la conexión entre las viviendas y la fuente, por parte de la empresa de servicios públicos.

Pertenecemos a un grupo de personas privilegiado, en muchos lugares de #Colombia y #Antioquia somos ricos, al disfrutar de recursos naturales por montones, de agua especialmente, hasta para generar la #electricidad... El asunto es qué tan conscientes somos de este privilegio?


Algunas imágenes de un recorrido realizado con el grupo Trekking San Cristobal en una actividad muy apetecida y valorada por turistas extranjeros. Vale la pena conocer, y #valorar lo nuestro, ademas, #salir del encierro, cambiar de ambiente, moverse, caminar, sentir el #corazón a mil por las empinadas subidas, ver una hermosa #cascada y sentir el agua fría correr por las manos, caminar descalzo, abrazar un árbol, tirarse al piso a descansar en un colchón de ramas de pino... son sensaciones geniales. Adicionalmente, apostar por el #turismoecológico y sostenible y sobretodo por el cuidado de estos lugares tan llenos de #vida

Mi recomendado

Un propuesta interesante para practicar senderismo es la de Trekking San Cristobal: @trekkingsancris Por otro lado, está: Lápiz viajero: @lapizviajero de https://lapizviajero.com/, se convierte en una excelente opción para hacer senderismo y animarse a escribir, plasmando esas experiencias de viaje con palabras.

Hace poco, luego de casi un año sin disfrutar del senderismo y sus maravillas, viví la felicidad del encuentro con la #montaña, bajo la guianza de Lápiz viajero, fue genial volver. acá algunas sensaciones de esta salida:

El primer tramo tuve una vista maravillosa, transitamos un túnel verde de grandes #árboles, muchos de ellos son cámbulos, que por esta época del año adornan el suelo con sus hermosas #flores naranjadas. En esta parte nos encontramos un gran número de personas con sus bicicletas o con sus atuendos deportivos haciendo caminatas, además, los campesinos transitando hacia el centro de Barbosa. Un trayecto muy chévere en compañía del #trinar de los pájaros y el sonido del agua de una #quebrada, la que posiblemente estaba apunto de alimentar el río Medellín.


Ya en la segunda parte, abandonamos el terreno plano del primer tramo para empezar a subir, una carretera de rieles un poco empinada con lindas y coloridas casas campesinas al rededor, algunas con sus #gallinas, patos y perros, de los cuales uno decidió seguirnos, se quiso incluir en el grupo y creo que tenía una labor importante: distraer las #vacas de uno de los porteros que luego cruzamos. Parecía no estaban felices con su presencia, afortunadamente no fue así con el resto de invasores de su espacio, pudimos pasar sin problemas y continuar ascendiendo por las montañas, esta vez por grandes potreros, hasta lograr llegar a una antena de telecomunicaciones que habíamos avistado desde la #carretera, de la que Mariana -nuestra guía- nos dijo "hasta allá vamos a subir", era el referente, se veía bastante alto y lejano, pero en realidad se hizo fácil y lindo el camino para todo el grupo.

Llegamos a "una manguita" muy chévere para hacer un pausa, con una hermosa #vista del velle de aburrá, en especial de #Barbosa y la zona norte. Allí tomamos fotos, -que no faltan- y algunos estuvimos trepando grandes #piedras o posando encima de ellas, creyéndonos muy extremos, -salí con un gran raspón en los brazos- en fin, el #camino continuó, ya faltaba poco para un aliciente que muchos esperábamos con ansias: llegar a la quebrada a disfrutar de una linda cascada y por supuesto a almorzar, porque ya nos lo merecíamos.

La quebrada y su cascada... Qué #paisaje tan lindo! Sus aguas no estaban del todo cristalinas, por eso sentí un poco de susto para sumergirme, pero al ver que no era hondo el pequeño pozo formado allí, nadé tranquila y me senté en un "huequito" junto a las rocas, para que el agua de la cascada masajeara mi espalda: una delicia, es una #terapia bastante #relajante. Luego salí para almorzar, llegó la hora feliz! En un rinconcito, bajo la sombra de los árboles algunos disfrutamos los #alimentos, observando los visitantes con sus #mascotas que disfrutaban felices de un rico chapuzón.

Para mí, caminar y hacer #senderismo significa una experiencia muy grata, me recarga de energía, me permite #respirar, me llena de paz, de calma, de #tranquilidad; me conecta con el campo, el #silencio, la naturaleza y con la madre tierra; me permite entrar en contacto con el origen, con la esencia, esa de la cual a veces, nos vemos tan desligados encerrados en oficinas, absorbidos por las #ocupaciones, inmersos en una selva de cemento.


Por todo esto, estás palabras son un intento de perpetuar esas sensaciones, esa #conexión que generan estos espacios, conmigo misma, pero además con el #airefresco de las montañas, el agua #refrescante de la quebrada, el trinar de los #pájaros, el calor abrazador del #sol que nos acompañó en el recorrido, el verde de los árboles y de la manguita suave a nuestros pies, el azul del #cielo y todo el colorido de los bellos paisajes que se abrían a nuestros ojos... Un alimento genial para los #sentidos, el cuerpo, el alma y el #espíritu.

Con estas experiencias recientes he confirmado, que este contacto con la naturaleza, es una grata experiencia de conexión: desde la práctica del #yoga y la #meditación, se aprende a querer y valorar enormemente el silencio, la soledad y a quietud, aspectos que van muy de la mano con el #campo. Usualmente en los recorridos de senderismo, llegar al bosque luego de una larga caminata, implica tener un tiempo de contemplación, autoconexión, #observación interna muy chévere y necesario, pienso que estar allí, disfrutando ese ambiente de paz, calma y tranquilidad, aporta un gran bienestar, que además mejora la salud mental, así como lo menciono en el post: https://www.sanadhi.com/post/el-cuerpo-y-su-energia-como-armonizarla


Queda entonces una invitación: -ahora que podemos hacerlo- a cambiar de ambiente, #salir, buscar la oportunidad de movernos, #caminar, observar una hermosa cascada, sentir el agua fría correr por las manos, caminar descalzo en el bosque, #abrazar un árbol, tirarse al piso a #descansar en un colchón de ramas de pino... disfrutar esas sensaciones geniales.

Precisamente sobre los #beneficios para la salud de practicar #trekking o senderismo, encontré un texto interesante que comparto a continuación:


Hacer senderismo o trekking funciona como una terapia para el cuerpo y la mente. No es solo el ejercicio, el entorno verde también produce efectos beneficiosos. Una cosa es hacer ejercicio por las calles de la ciudad y otra hacerlo pisando la tierra y rodeado de árboles. Caminar por campos y bosques tiene efectos muy beneficiosos, tanto físicos como mentales. El prestigioso cardiólogo Pau Dudley White, de la Universidad de Harvard, decía que una caminata diaria de 8 km por un entorno natural era mejor para la salud que nada de lo que pudieran ofrecer las modernas psicología y medicina. Innumerables artistas y filósofos, desde George Orwell a Nietsche o H.D. Thoreau, pasando por Antonio Machado, han escrito sobre cómo sus paseos por la naturaleza favorecían su creatividad y su razonamiento. Actualmente son los estudios científicos los que confirman las propiedades saludables del caminar. 5 EFECTOS POSITIVOS DE CAMINAR EN LA NATURALEZA Hacemos senderismo porque nos gusta y porque nos sienta bien. Disfrutamos de los paisajes, del silencio, de los aromas de las plantas y del aire transparente. Pero con cada ruta que recorremos nos procuramos un bienestar que puede ser descrito y medido en términos científicos. 1. DISMINUYE LOS NIVELES DE ESTRÉS Una caminata de 90 minutos por un entorno natural reduce las preocupaciones y la ansiedad, según Gregory Bratman de la Universidad de Stanford. Las rutinas de pensamiento se modifican y las causas de estrés desaparecen de nuestro alrededor. "La naturaleza es beneficiosa para la salud mental", afirma Irina Wen, psicóloga clínica en el centro médico de la Universidad de Nueva York. "Al reducir la fatiga intelectual y el estrés puede ser beneficiosa en casos de depresión y ansiedad", añade. 2. NOS HACE MÁS CREATIVOS Los psicólgos Ruth Ann Atchley y David Strayer han probado que después de 4 días de trekking y desconexión en la naturaleza la creatividad se dispara. Los participantes en este estudio dejaron en casa sus móviles y cualquier otra tecnología que se interpusiera entre ellos y la naturaleza. En medio de la montaña fueron sometidos a pruebas intelectuales que requerían una solución creativa y sus resultados mejoraron un 50%. 3. MEJORA NUESTRA CAPACIDAD DE CONCENTRACIÓN Una caminata al aire libre aumenta la capacidad de concentración. Puede, incluso, aliviar los síntomas del llamado trastorno por déficit de atención, tanto en niños como en adultos. ¡Pero cualquier persona notará cómo mejora su atención! Un estudio del profesor Terry Hartig ha mostrado que después de un tiempo de descanso en la naturaleza se obtienen mejores resultados en las pruebas de capacidad de atención. 4. AUMENTA LA MEMORIA Se queman unas 400-700 calorías por hora, pero, además, el ejercicio aeróbico potencia la memoria. Piernas y cerebro están relacionados. Los estudios de Hartig confirman también los efectos positivos sobre la capacidad para recordar. Esto se producen, incluso, en los alumnos de colegios universitarios que tienen vistas más verdes por las ventanas, según la investigación de Carolyn Tennessen y Bernadie Cimprich, publicada en el Journal of Environmental Psychology. 5. DA UN EMPUJÓN A LA AUTOESTIMA Bastan 5 minutos rodeados de verde para que mejore. Y lo hace más si estamos cerca de un río, una cascada o un lago. El doctor Greogy Bratman, de la Universidad de Stanford, ha probado que un paseo a través de un escenario natural reduce el "pensamiento rumiante", que es aquel centrado en uno mismo y en las preocupaciones y que lleva al pesimiento y la ansiedad. En la naturaleza nuestra mente se deja llevar por la calma, el asombro y los pensamientos positivos.

Referencia:

Cuerpo mente. (Marzo de 2021). https://www.cuerpomente.com. Obtenido de https://www.cuerpomente.com/salud-natural/terapias-naturales/beneficios-senderismo-trekking_2249


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page